PROFESORA PAULINA MENDOZA
4A y 4B: 11 de Noviembre 2020
4C: 12 de Noviembre 2020
CLASE 5 ONLINE
OBJETIVO
Crear trabajos de arte a partir de la observación de expresiones artísticas precolombinas.
ACTIVIDAD
1. Dobla la hoja de block en tres partes iguales a modo de tríptico.
2. Escribe las edades de tu familia en lenguaje maya a continuación te explico la numeración.
3. Por último escribe la información en el códice de la siguiente forma:
PRÓXIMA CLASE EVALUACIÓN:
4A y 4B: 25 de NOVIEMBRE
4C: 26 de NOVIEMBRE
PAUTA DE EVALUACIÓN
Los espero en nuestra próxima clase online:
4A y 4B: 25 de Noviembre.
4C: 26 de Noviembre.
Recuerden que para ese día necesitaremos:
- La hoja de block teñida con té
- Cuaderno con las tareas
- Lápiz negro y rojo
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
4A y 4B: 28 de Octubre 2020
4C: 29 de Octubre 2020
CLASE 4 ONLINE
OBJETIVO
Crear trabajos de arte a partir de la observación de expresiones artísticas precolombinas.
ACTIVIDAD
1. Tiñe la hoja de block con la bolsa de té: Diluye la bolsa de té en agua tibia, estrujala y pásala por toda la hoja de block.
2. Mientras se seca la hoja de block, dibuja en tu cuaderno un glifo para representar al hombre y otro para la mujer, puedes inventar tu propio glifo o copiar uno de las siguientes imágenes:
Debería quedarte algo así:
- Abuelo Paterno (edad)
- Abuela Paterna (edad)
- Abuelo Materno (edad)
- Abuela Materna (edad)
- Papá (edad)
- Mamá (edad)
- Tú (edad)
- Hermanos/as (edad)
Esta información la usaremos para escribir nuestro códice la próxima clase.
Los espero en nuestra próxima clase online:
4A y 4B: 11 de Noviembre.
4C: 12 de Noviembre.
Recuerden que para ese día necesitaremos:
- La hoja de block teñida con té
- Cuaderno con las tareas
- Lápiz negro y rojo
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
4A y 4B: 30 de Septiembre 2020
4C: 01 de Octubre
CLASE 3 ONLINE
OBJETIVO
Identificar las características principales del arte precolombino.
PRECOLOMBINO
PRE: antes
COLOMBINO: Colón
PERIODO QUE CORRESPONDE A ANTES DE LA LLEGADA DE COLÓN A NUESTRO CONTINENTE.
ARTE PRECOLOMBINO
Corresponde a toda expresión artística realizada en la época precolombina como artesanías en cerámica, madera, piedra, arte textil, pinturas, arquitectura, etc.
Estos elementos nos permiten conocer aspectos importantes de las culturas precolombinas como su nivel de desarrollo, sus creencias o su organización.
Es un libro que contiene información sobre la cultura que los escribió como por ejemplo estudios astronómicos, médicos e incluso datos del calendario maya.
ACTIVIDAD
Dibuja una parte del códice en tu cuaderno, puedes elegir una parte pequeña como un símbolo o la cara de una persona.
Los espero en nuestra próxima clase online:
4A y 4B: 28 de Octubre.
4C: 29 de Octubre.
Recuerden que para ese día necesitaremos:
- Hoja de Block
- Bolsa de té
- Vaso con agua tibia (poca)
- Diario, papel o individual para cubrir la mesa.
-Lápiz rojo y negro.
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
4A y 4B: 02 de Septiembre 2020
4C: 03 de Septiembre
CLASE 2 ONLINE
ACTIVIDAD
Evaluación Unidad 2: Arte precolombino.
Los espero en nuestra próxima clase online:
4A y 4B: 30 de Septiembre.
4C: 1 de Octubre.
Recuerden que para ese día necesitaremos su cuaderno y lápices
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
19 de Agosto 2020
CLASE 1 ONLINE
OBJETIVO
Dialogar sobre los trabajos realizados durante el primer semestre.
Exponer la metodología de trabajo del segundo semestre.
ACTIVIDAD
Durante la primera clase se realizó un primer acercamiento con los estudiantes para dialogar sobre las actividades del blog.
Se aplicó un cuestionario para saber cuales son las actividades que los alumnos hicieron y poder ajustar los contenidos del segundo semestre a ese resultado.
Se comentó el proceso de evaluación durante el segundo semestre y se determinó que se evaluaría el último trabajo de la unidad: Arte precolombino. Para eso debían terminar su trabajo de arte textil. Tenían dos opciones para trabajar: la primera era un telar de cartón para tejer un bolso con lanas de colores. La segunda opción era la trama de tiritas de papel. Toda la información de los trabajos se encuentra detallada en las entradas anteriores de este blog.
Por último se conversó de la metodología de trabajo del segundo semestre.
Los espero en nuestra próxima clase online:
4A y 4B: 2 de Septiembre.
4C: 3 de Septiembre.
Recuerden que ese día evaluaremos nuestro primer trabajo del primer semestre.
Cualquier duda me escriben al correo: p.mendoza@colegiointegrado.cl
Un abrazo
Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 20 de Julio
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 2: Arte precolombino
Objetivo: Conocer y comprender el diseño de la trama del telar.
Clase 10: Telar precolombino
Durante esta clase vamos a continuar el trabajo de la semana pasada, donde ustedes debían elegir la actividad a realizar según la disponibilidad de materiales que tenían en casa.
Hoy vamos a trabajar la trama del telar, enfocándonos en el diseño y patrón de las formas y colores.
ACTIVIDAD 1:
Para esta actividad necesitarás los siguientes materiales:
- Telar de cartón hecho en la clase anterior
- Lanas de colores
- Aguja de lana
- Tijeras
- Plumón o lápiz
- Telar de cartón hecho en la clase anterior
- Lanas de colores
- Aguja de lana
- Tijeras
- Plumón o lápiz
Proceso:
1. Corta un trozo de lana de mas o menos 1 metro de largo.
2. Amarra una punta de la lana en la parte inferior derecha del telar
3. La otra punta enhebrala en la aguja. (deja pasar la lana hacia el otro lado de la aguja para que no se salga tan fácil. NO HAGAS UN NUDO EN LA AGUJA.
4. En la parte superior del telar, por ambos lados, escribe “NO PASAR” con un plumón o lápiz. Debe quedar vistoso.
5. Empieza a tejer el telar pasando la aguja por arriba y abajo de cada lana del telar. De abajo hacia arriba. Presta atención de no saltarte una lana.
6. Cuando llegues arriba debes preocuparte de que la lana este estirada lo justo y necesario. Ni muy suelta ni muy tirante.
7. Como escribiste “no pasar” entonces vas a devolverte con la aguja por el mismo lado del telar. Pero ATENCIÓN, debes devolverte pasando al contrario de la lana anterior. Si paso por debajo de la ultima lana entonces te devuelves por arriba.
8. Debe quedarte toda la linea al revés de la anterior.
9. Cuando llegues abajo debes PASAR al otro lado y tejer de la misma forma el otro lado del telar.
10. Cuando llegues arriba dice “NO PASAR”, así que te devuelves.
11. Cuando llegues abajo PASAS al otro lado. y vuelves a repetir el procedimiento hasta llegar al otro lado del telar.
12. Cuando se te acabe la lana, amarra otro pedazo de lana para seguir tejiendo, puedes aprovechar de cambiar de color, como se ve en el video.
2. Amarra una punta de la lana en la parte inferior derecha del telar
3. La otra punta enhebrala en la aguja. (deja pasar la lana hacia el otro lado de la aguja para que no se salga tan fácil. NO HAGAS UN NUDO EN LA AGUJA.
4. En la parte superior del telar, por ambos lados, escribe “NO PASAR” con un plumón o lápiz. Debe quedar vistoso.
5. Empieza a tejer el telar pasando la aguja por arriba y abajo de cada lana del telar. De abajo hacia arriba. Presta atención de no saltarte una lana.
6. Cuando llegues arriba debes preocuparte de que la lana este estirada lo justo y necesario. Ni muy suelta ni muy tirante.
7. Como escribiste “no pasar” entonces vas a devolverte con la aguja por el mismo lado del telar. Pero ATENCIÓN, debes devolverte pasando al contrario de la lana anterior. Si paso por debajo de la ultima lana entonces te devuelves por arriba.
8. Debe quedarte toda la linea al revés de la anterior.
9. Cuando llegues abajo debes PASAR al otro lado y tejer de la misma forma el otro lado del telar.
10. Cuando llegues arriba dice “NO PASAR”, así que te devuelves.
11. Cuando llegues abajo PASAS al otro lado. y vuelves a repetir el procedimiento hasta llegar al otro lado del telar.
12. Cuando se te acabe la lana, amarra otro pedazo de lana para seguir tejiendo, puedes aprovechar de cambiar de color, como se ve en el video.
👉👉👉👉 Mira el video explicativo de la actividad 1:
ACTIVIDAD 2:
Para esta actividad necesitarás los siguientes materiales:
- Lápices de colores (palo, cera, escrito o plumones, etc)
Proceso:
1. Copia el diseño que esta al comienzo de la cuadricula como se muestra el ejemplo en gris, pintando los cuadritos hasta conseguir la forma. Debes contar cuantos cuadros hay de distancia entre uno y otro para que la forma te quede similar.
2. Repite el mismo diseño al lado hasta terminar la cuadrícula, para lograr un patrón.
3. Puedes pintarlos con colores para conseguir un diseño más atractivo.
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 06 de Julio
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 2: Arte precolombino
Objetivo: Comprender la importancia del arte textil precolombino
Clase 9: Telar precolombino
En el periodo precolombino el arte textil se destaca por contener diseños y tramas delicadas y muy bien elaboradas. Es más, se destacan por lejos en comparación a los tejidos que se estaban ocupando en ese tiempo en Europa.
Se han encontrado textiles que fueron realizados hace 10.000 años atrás, y que contienen bordados y tramas con diseños representativos de cada cultura. Las prendas como mantas, túnicas, vestidos, etc. eran confeccionadas y tejidas de forma exclusiva según la utilidad o rango de la persona que la ocuparía.
Los diseños de las prendas nos cuentan parte de su realidad cotidiana. Su comida, sus creencias, la escala social, religión, etc. son algunas de los detalles que nos cuentan los textiles precolombinos a través de sus bordados o pinturas.
👉👉👉 Mira este video que nos demuestra como los tejidos pueden entregarnos tanta información:
Durante esta clase vamos a comprender cómo es el proceso de tejido en telar. Para eso te daré dos actividades que deberás elegir según los materiales que tengas en casa.
Actividad 1:
Para esta actividad necesitarás los siguientes materiales:
- Cartón grueso (corrugado o cartón piedra o varios cartones delgados y pegados)
- Lápiz mina y goma
- Regla y tijera
- Lanas de colores y aguja de lana.
Proceso:
1. Recorta un cartón de 7 cm x 8 cm. aproximadamente (puede ser más grande o pequeño) Si el cartón no es grueso puedes recortar varios de las mismas medidas y pegarlos.
2. Dibuja en el cartón una línea a un centímetro de cada borde lateral.
3. Dibuja líneas perpendiculares a la anterior separadas por 0,5 cm.
4. Recorta cuidadosamente las líneas sin pasarte del límite.
5. Enrolla la lana en el cartón pasando por cada uno de los cortes. No te saltes ninguno.
6. Amarra la lana sobrante para que no se suelte. Corta el excedente.
👉👉👉👉 Mira el video explicativo de la actividad 1:
ACTIVIDAD 2:
Para esta actividad necesitarás los siguientes materiales:
- Papel (Hoja de oficio, de cuaderno, block, etc)
- Lápices de colores o témpera
- Hoja de block
Proceso:
1. Recorta 16 tiras de papel de 3 cm. de ancho y 30 cm de largo aproximadamente.
2. Píntalas de diferentes colores.
3. Pega 8 tiras de papel en la hoja de block una al lado de la otra, pegando solo la punta como se ve en el video.
4. Pega las otras 8 tiras en el otro costado de la hoja, pegando solo la punta.
5. Ahora vamos a crear la trama. Pasa la primera tira horizontal por encima de la tira vertical, luego por debajo de la segunda tira vertical y así sucesivamente hasta terminar, tal como se muestra en el video.
6. Hace lo mismo con todas las tiras de papel hasta conseguir tu tejido.
7. Recorta el sobrante de la hoja de block.
Si te quedaste con ganas de seguir aprendiendo, puedes conocer un tejido precolombino en este entretenido juego! 👇👇👇
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tu trabajo ya que el miércoles 08 de Julio subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 29 de Junio
Buenos días niños
👉 En esta clase me gustaría recordarles algunas cosas:
Estamos trabajando la unidad 2: Arte precolombino donde hemos aprendido diferentes ámbitos artísticos de los pueblos precolombinos, como sus creencias, alfarería y su vestimenta.
En la clase anterior tenían una tarea donde debían vestir a dos jóvenes mapuches con sus implementos y prendas típicas. Para eso debes pintar, recortar y pegar las prendas sobre el cuerpo.
Recuerda que cada prenda es importante por que refleja su cultura y tradición. No cualquiera puede usar una manta creada para el Lonko y las joyas mapuches eran heredadas por las mujeres de la familia, demostrando su estatus social.
¿Cuál vestimenta te gustó más? ¿Por qué?
¿Te costó recortar y pegar las piezas?
Recuerda que cada prenda es importante por que refleja su cultura y tradición. No cualquiera puede usar una manta creada para el Lonko y las joyas mapuches eran heredadas por las mujeres de la familia, demostrando su estatus social.
¿Cuál vestimenta te gustó más? ¿Por qué?
¿Te costó recortar y pegar las piezas?
👉👉👉 Ahora que ya reflexionaron con esas preguntas vamos a realizar la autoevaluación.
PREGUNTAS |
SI
|
NO
|
A MEDIAS
|
¿Pinté las prendas con los colores de los mapuches? | |||
¿Pegué las prendas y joyas donde corresponde, según el ejemplo? | |||
¿Mi trabajo está limpio y ordenado? | |||
¿Mi trabajo quedo como yo esperaba? | |||
¿Cambiaría algo de mi trabajo? |
Estas preguntas ayudarán a que puedan autoevaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo a p.mendoza@colegiointegrado.cl
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 22 de Junio
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 2: Arte precolombino
Objetivo: Conocer y analizar la vestimenta y joyería mapuche
Clase 8: VESTIMENTA MAPUCHE
Durante esta unidad hemos conocido a grandes rasgos lo que ha sido el mundo de las culturas precolombinas.
A través de las actividades hemos aprendido sobre su artesanía y sus creencias religiosas o seres divinos.
Hoy día vamos a conocer una cultura precolombina que vivió en nuestro país y que aún lucha por mantener viva sus creencias y tradiciones.
Parte de las creencias y tradiciones de la cultura mapuche se expresan a través de sus prendas de ropa y joyas.
Los trajes mapuches masculino y femenino combinan componentes tradicionales de origen prehispánico con elementos europeos. También manifiestan la adaptación de prendas actuales en función de las actividades laborales.
👉👉👉 Vamos a conocer cuales eran las prendas y joyas principales de los mapuches
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tu trabajo ya que el miércoles 24 de Junio subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 15 de Junio
Buenos días niños
👉 En esta clase me gustaría recordarles algunas cosas:
Estamos trabajando la unidad 2: Arte precolombino donde hemos conocido cuales eran algunas culturas que vivieron en la época precolombina, algunas expresiones artísticas y creencias importantes para ellos.
En la clase anterior tenían una tarea donde debían elegir una máscara inspirada en algún animal sagrado para los precolombinos. Tenías que pintarla con los materiales que tu quisieras pero respetando sus características como el pelaje, plumas o escamas, etc.
También podías jugar con ella y ponértela como si estuvieras en un ritual precolombino. Pero recuerda que no debes romperla o maltratarla para que me la muestres después.
¿Qué te pareció la actividad?
¿Qué animal elegiste?
¿Te identificas con el animal que elegiste? ¿Por qué?
También podías jugar con ella y ponértela como si estuvieras en un ritual precolombino. Pero recuerda que no debes romperla o maltratarla para que me la muestres después.
¿Qué te pareció la actividad?
¿Qué animal elegiste?
¿Te identificas con el animal que elegiste? ¿Por qué?
👉👉👉 Ahora que ya reflexionaron con esas preguntas vamos a realizar la autoevaluación.
PREGUNTAS |
SI
|
NO
|
A MEDIAS
|
¿Pinté la máscara del animal con colores acorde a sus características? (plumas, pelaje, escamas) | |||
¿Utilice materiales que tenía en casa y les saque provecho para hacer lo mejor posible mi trabajo? | |||
¿Recorte la máscara y la use para jugar sin dañarla? | |||
¿Entendí por qué algunos animales eran sagrados para los precolombinos? | |||
¿Mi trabajo quedo limpio y ordenado? | |||
¿Mi trabajo quedo como yo esperaba? | |||
¿Cambiaría algo de mi trabajo? |
Estas preguntas ayudarán a que puedan autoevaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo a p.mendoza@colegiointegrado.cl
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 8 de Junio
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 2: Arte precolombino
Objetivo: Conocer la importancia de los animales en las culturas precolombinas y sus
representaciones humanas.
Clase 7: ANIMALES EN LA COSMOVISIÓN PRECOLOMBINA
Los pueblos precolombinos tenían una fuerte conexión con la naturaleza y eran muy respetuosos porque entendían que necesitaban de ella para vivir.
Algunos animales estaban dentro de su cadena alimenMcia mientras que otros eran considerados divinos, entonces los cuidaban y protegían. En ellos fueron descubriendo virtudes y caracterísMcas representaMvas del ser humano y con el Mempo los divinizaron, es decir los convirMeron en dioses o seres sagrados.
La caza de estos animales estaba prohibida y era condenado a muerte quien se atreviera a realizar tal acto.
👉👉👉 Vamos a conocer algunos de estos animales sagrados:
ACTIVIDAD
1. Selecciona una máscara precolombina representativa de un animal 👉 DESCARGAR
2. Píntala con los colores que te gustarían que fueran, considerando las características del animal. (plumas, escamas, pelo, etc)
3. Recorta la máscara.
4. Puedes jugar a ser un guerrero precolombino y ponerte la máscara. Intenta no romperla o ensuciarla para que después me la muestres.
1. Selecciona una máscara precolombina representativa de un animal 👉 DESCARGAR
2. Píntala con los colores que te gustarían que fueran, considerando las características del animal. (plumas, escamas, pelo, etc)
3. Recorta la máscara.
4. Puedes jugar a ser un guerrero precolombino y ponerte la máscara. Intenta no romperla o ensuciarla para que después me la muestres.
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tu trabajo ya que el miércoles 10 de Junio subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 25 de Mayo
Buenos días niños
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 2: Arte precolombino
Objetivo: Conocer y analizar el arte en las culturas precolombinas
Clase 6: Hoy día vamos a iniciar una nueva unidad, donde conoceremos algunas culturas precolombinas y sus expresiones artísticas.
Primero vamos a conocer cuales eran las principales culturas precolombinas y donde vivían.
👇👇👇👇 Vamos a ver! 👇👇👇👇
Ahora que ya conoces cuales eran las principales culturas precolombinas vamos a conocer mas a profundidad la cultura Inca.
Esta cultura que se ubicaba en territorio peruano y es la responsable de construir una de las 7 maravillas del mundo: Machu Picchu y una de sus expresiones artísticas destacadas es la alfarería.
Vamos a conocer un poco más de esto 👇👇👇👇
Actividad:
1. Dibuja en una hoja de block o en tu cuaderno un aríbalo (jarra) y un Kero (vaso). Intenta que las formas de cada uno cumplan con las características propias.
2. Diseña en su interior formas geométricas y naturales como lo hacían los Incas
3. Pinta los dibujos utilizando los colores característicos.
👉👉👉 Si te quedaste con ganas de otra actividad puedes visitar la página web del Museo Chileno de Arte Precolombino. En la página puedes encontrar videos, actividades y juegos en relación al contenido. Te dejo algunos link a continuación:
👉 JUEGOS (te recomiendo la "sopa de letras" o "conviértete en un artista Diaguita")
👉 LOS PRECOLOMBINOS (Debes pinchar sobre los dibujos para entrar a los contenidos)
👉 INCAS (Revisa las piezas de cerámica incas que se encuentran en el museo)
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tu trabajo ya que el viernes 29 de Mayo subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 18 de Mayo
Buenos días niños
👉 En esta clase me gustaría recordarles algunas cosas:
Estamos trabajando la unidad 1: Paisaje americano donde hemos conocido a grandes rasgos los elementos del paisaje y el paisaje en el arte.
En la clase anterior tenían una tarea donde debían reproducir un mismo elemento natural pero en diferentes estilos pictóricos.
👉👉👉 Hoy día les voy a recordar algunas características de su trabajo y van a contestar una pauta para revisar sus avances
➜ Primero recordemos la actividad:
Tenían que dibujar un árbol imitando o registrando las características de cada movimiento artístico que vimos.
Copiando su forma, colores y técnica en una hoja de block o cuaderno.
Era importante que pudieran imitar lo más parecido posible a las imágenes que les mostré, para que se identificaran a simple vista las diferencias de cada estilo.
Copiando su forma, colores y técnica en una hoja de block o cuaderno.
Era importante que pudieran imitar lo más parecido posible a las imágenes que les mostré, para que se identificaran a simple vista las diferencias de cada estilo.
¡Bien!
➜ Ahora vamos a la pauta para que puedan revisar su trabajo:
PREGUNTAS |
SI
|
NO
|
A MEDIAS
|
¿Dividí la hoja en cuatro partes iguales? | |||
¿Dibujé un árbol en cada parte de la hoja? | |||
¿Conseguí dibujar la forma del árbol según el estilo que correspondía? | |||
¿Utilicé colores acorde al estilo que correspondía? | |||
¿Logré imitar la técnica con la que pintaban los diferentes estilos? | |||
¿Mi trabajo se encuentra limpio? | |||
¿Mi trabajo quedo como yo esperaba? | |||
¿Cambiaría algo de mi trabajo? |
Estas preguntas ayudarán a que puedan autoevaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo a p.mendoza@colegiointegrado.cl
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 11 de Mayo
¡Buenos días niños!
Hoy iniciamos una nueva semana de clases y espero que se encuentren con muchas ganas de trabajar.
Unidad 1: Paisaje Americano
Objetivo: Observar la representación del paisaje natural en los diversos estilos pictóricos.
Clase 4: Hoy veremos algunas representaciones del paisaje en el arte del siglo XX.
Mira el video que preparé con el contenido 👇👇👇
Ahora que viste algunas pinturas y su representación del paisaje ¡vamos a trabajar!
Actividad:
1. Divide una hoja de block, oficio o del cuaderno en 4 partes iguales
2. En cada espacio dibuja un árbol pero basándose en las características de los 4 estilos artísticos (impresionismo, fauvismo, naif y surrealismo)
3. Pinta los árboles siguiendo las características de cada estilo.
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tú trabajo ya que el viernes 15 de Mayo subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
Cariños Profe Pauli
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 27 de Abril
¡Buenos días niños!
Espero que hayan disfrutado sus vacaciones en casa junto a sus familias de forma responsable y sana. 😃
Hoy comenzaremos una nueva semana de clases donde retomaremos el trabajo ya realizado para darle continuidad. 💪
Primero recordaremos que estamos trabajando en la unidad 1: Paisaje Americano. En la primera clase trabajamos la línea del horizonte y perspectiva de los elementos naturales.
En la segunda clase la actividad se retroalimentó y autoevaluó con una pauta que tenían que contestar.
Unidad 1: Paisaje Americano
Objetivo: Conocer y aplicar la proporción entre los elementos de un paisaje.
Clase 3: Hoy día vamos a continuar el dibujo del paisaje que ya iniciamos.
El dibujo que realizaron en la clase anterior debía contener la línea del horizonte, opcionalmente sobre la línea podían dibujar las montañas y bajo la línea del horizonte debían dibujar un elemento natural en tres posiciones distintas para proyectar la perspectiva del paisaje.
Algunos de ustedes se adelantaron al trabajo y dibujaron más de tres elementos e incluso algunos pintaron su trabajo. Les sugiero ir revisando, corrigiendo o completando sus trabajos.
En esta clase vamos a trabajar la proporción de los elementos naturales.
Para cuidar la proporción necesitamos identificar el elemento que ya dibujamos en el paisaje y definir el tamaño que tendrán los objetos que vamos a dibujar después.
Les dejo el video de las clases anteriores para que recuerden la proporción 👇👇👇
Actividad:
1. Observa tu paisaje y los elementos que dibujaste
2. Dibuja tres elementos más (idealmente los tres distintos) como por ejemplo un río, piedras, animales, montañas, nubes, flores, arbustos, árboles, etc. Cuida la proporción de cada elemento en relación al otro.
3. Pinta el paisaje utilizando colores terciarios (recuerda que son la mezcla de un primario y un secundario) Por ejemplo, el pasto puedes pintarlo verde y azul, los árboles verde y amarillo, de esa forma no quedarán pintados del mismo verde.
Ejemplo: Agregué arbustos, el río y el caballo y pinté mezclando colores primarios y secundarios.
Recuerda que:
Puedes escribirme a mi mail (p.mendoza@colegiointegrado.cl) por cualquier duda. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
Esta vez no es necesario reenviar tú trabajo ya que el viernes 08 de Mayo subiré la retroalimentación de la actividad para que puedas revisarlo desde casa.
Los materiales puedes elegirlos o reemplazarlos según la disponibilidad que tengas en casa. No salgan de casa para comprar, es momento de cuidarnos dentro del hogar.
Debes guardar tu trabajo en una carpeta o block para revisarlo cuando volvamos a las clases presenciales. Te aconsejo fotografiar tu trabajo cuando lo termines, en caso de que sufra algún daño durante la cuarentena.
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 06 de Abril
¡Buenos días niños!
Espero que se encuentren muy bien junto a sus familias.
👉 En esta clase me gustaría recordarles algunas cosas:
1. Los trabajos que realicen serán recibidos por la profesora el día que volvamos a las clases presenciales.
2. Si ya enviaste tu trabajo al mail, no te preocupes, lo revisaré y contestaré, pero no olvides llevarlo de igual forma el día que tengamos clases presenciales.
3. Recuerda que debes entregar las guías 1, 2 y 3 desarrolladas en tu cuaderno o block.
4. Los materiales para las actividades no son obligatorios, la idea es que trabajes con lo que tengas en casa. Recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales. 😷
5. Todas las dudas son contestadas vía mail, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejorar o guiar su trabajo.
A modo de autoevaluar su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta simple para que puedan revisar 👇👇👇
PREGUNTAS
|
Si
|
NO
|
A MEDIAS
|
¿Dibujé la línea del horizonte?
| |||
¿Dibujé tres o más elementos en perspectiva?
| |||
¿Agregué algunos elementos como montañas, ríos, etc?
| |||
¿Mi trabajo se encuentra limpio?
| |||
¿Mi trabajo quedo como yo esperaba?
| |||
¿Cambiaría algo de mi trabajo?
|
Estas preguntas ayudarán a que puedan autoevaluar y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo a p.mendoza@colegiointegrado.cl
Que tengas una linda semana, cuídate. 👋
❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Semana del 30 de Marzo
¡Buenos días niños!
Espero que se encuentren muy bien junto a sus familias.
Llevamos unas semanas sin vernos debido a lo acontecido a nivel mundial, es por eso que vamos a iniciar esta nueva modalidad de trabajo por medio de este blog.
He estado preparando algunas actividades para ustedes. Para que puedan continuar con sus trabajos desde casa de forma rápida y simple.
👉👉👉 Recuerden que pueden escribirme a mi mail p.mendoza@colegiointegrado.cl si tienen alguna duda u opinión al respecto.
Ahora vamos a dar inicio a nuestra primera clase virtual de Artes Visuales 💪 Recuerden divertirse durante la clase, así aprendemos mejor. 😀
¡Vamos!
Unidad 1: Entorno natural. Paisaje americano
Objetivo: Identificar los elementos principales del paisaje americano.
Podemos encontrar diversos paisajes en nuestro continente debido a las variadas condiciones climáticas que éste presenta.
Por ejemplo algunos de los paisajes son:
Bosques
Selvas
Desiertos
Costa
Cordillera
Valles
En ellos podemos encontrar flora y fauna propia de sus condiciones climáticas y geográficas. Es decir, que en los paisajes húmedos encontramos abundante flora y fauna, y no así en los paisajes más áridos como el desierto, donde la flora y fauna es mas escasa por las claras condiciones extremas en las que se encuentran.
Para poder identificar los diferentes paisajes vamos a tener que conocer e identificar algunos elementos importantes, como por ejemplo la línea del horizonte, la perspectiva y la proporción.
Estos tres elementos te van a ayudar a ordenar de forma correcta los elementos naturales en el paisaje.
Revisa el siguiente video que preparé para ustedes.👇
Vamos a ver si dominas estos tres elementos.
ACTIVIDAD
1. En una hoja de block o de oficio dibuja una línea del horizonte, siguiendo las instrucciones del video
2. Dibuja un elemento natural en 3 posiciones distintas respetando la perspectiva del paisaje.
Cuando termines tu trabajo tómale una foto y envíala a mi mail para poder revisarlo antes del día viernes 3 de Abril. No olvides escribir tu nombre y curso en el mail.
Cualquier duda que tengas puedes comentarla enviando un mail a p.mendoza@colegiointegrado.cl
profe la extraño mucho,yo tambien espero que este bien
ResponderEliminarha y me gusto mucho la tarea de hoy.
con cariño Renata
Hola Renata, que bueno que te gustó la actividad, yo también los extraño, ya volveremos a nuestras clases normales.
EliminarUn abrazo
Hola Profe, como esta, yo estoy muy bien, soy la Luciana y hecho todas mis guías. Voy a hacer el dibujo que nos enseño. Le voy a pedir a mi mama que se lo envié. cuidese del coronavirus.
ResponderEliminarHola Luci, yo estoy muy bien, espero que tu también. Te envié los comentarios de tu trabajo al mail.
EliminarAbrazos
hola profe le quería decir que si se tiene que pintar el dibujo también que su familia este bien que este bien junto a su familia que no les de a niuno corona virus con cariño antonia
ResponderEliminarSolo pedí el dibujo, sin pintar. Pero varios lo pintaron igual, así que si te animas puedes pintarlo también.
EliminarCariños
hola profe soy franccesca y tengo una duda se pinta el dibujo¿ bueno espero que este muy bien con su familia y cuidese muchisimo nos vemos con cariño franccesca hidalgo
ResponderEliminarHola Fran, solo pedí el dibujo, sin pintar, pero varios lo pintaron igual, así que si te animas puedes pintarlo también.
EliminarCariños
buen dia profesora Paulina, espero este bien, le envie dibujo de perspectiva a su correo ...sera que lo recivio?
ResponderEliminaresperando respiesta.
atte,Martín Bobadilla 4•básico A.
Hola Martín, si me llegó tu trabajo y te envié los comentarios al mail.
EliminarCariños
Profesora me confundi y prefiero consultar cual son estas guias ?
ResponderEliminar3. Recuerda que debes entregar las guías 1, 2 y 3 desarrolladas en tu cuaderno o block.
Las primeras dos se subieron a la página del colegio. Eran sobre la teoría del color.
ResponderEliminarLa tercera es la que se subió al blog, sobre paisaje americano.
Cariños
profe la extraño mucho y cuidese
ResponderEliminarYa volveremos a vernos y a disfrutar las clases. Un abrazo.
Eliminar