Psicólogos

Estimada Comunidad Educativa, Docentes, Padres, Apoderados y Estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar, los psicólogos del PIE estamos presentes en el acompañamiento de nuestros estudiantes durante la contingencia sanitaria mundial provocada por la pandemia mundial por COVID-19. Debido a lo anterior, en los siguientes apartados, usted podrá descargar guías de estimulación cognitiva para trabajar en casa, videos informativo por semana, atendiendo a la contingencia sanitaria y el distanciamiento social que esto conlleva, y también funcionará como método de comunicación entre apoderados y cada profesional psicólogo. 

Les dejo un saludo cordial. 

Valentina Paz González Salazar 
v.gonzalezs@colegiointegrado.cl
Psicóloga Programa de Integración Escolar


Pincha siguiente enlace para comenzar a descargar el video de presentación de la psicóloga del Programa de Integración Escolar a cargo de los cursos: Cuarto básico A - Cuarto básico B - Cuarto básico C.


En el siguiente enlace podrá encontrar el objetivo principal que tiene el blog con respecto a los estudiantes que se favorecen de ello:



SEMANA LUNES 30 DE MARZO
Video Informativo: Muchos nos preguntamos, ¿cómo podemos ser productivos estando en cuarentena encerrados en casa?. El siguiente enlace nos muestra información con respecto a ello.

Guías de Estimulación Cognitiva: En los siguientes enlaces se encuentran las guías para refuerzo cognitivo de ATENCIÓN para Segundo año básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 


SEMANA LUNES 06 DE ABRIL
Video Informativo: Ultimamente muchos de nosotros nos encontramos ansiosos por lo que vivimos mundialmente, por eso es importante ocuparnos de nustras emociones y saber como canalizarlas. En el  siguiente enlace encontraremos un divertido video para aprender a manejar nuestra ansiedad.  



Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de MEMORIA para Segundo año básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 


-----  SEMANAS 13 Y 20 DE ABRIL VACACIONES DE INVIERNO ESTIPULADAS POR MINEDUC -----

SEMANA LUNES 27 DE ABRIL
Video Informativo: Junto con saludar, como Programa de Integración Escolar del colegio Integrado de Talca y por este medio, queremos mostrar nuestra empatía con toda nuestra comunidad escolar, entregando distintos vídeos informativos que apunten a nuestro trabajo con los alumnos, queremos hacer saber tanto a los alumnos como apoderados que estamos presentes aun con el contexto actual que se vive en cada hogar, por lo anteriormente mencionado es que hemos realizado una recopilación de vídeos de #JuntoalAutismo, desde Fundación Orange, en colaboración con la Confederación Autismo España y Fundación ATRESMEDIA, los cuales dan a conocer ciertas características de el espectro autista y como estas se pueden comparar con situaciones cotidianas, además de entregar pequeños tips para aportar a las familias que por este cambio de rutina a nivel mundial estén afectando en sus hogares a los alumnos con autismo.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de ORIENTACIÓN ESPACIO - TEMPORAL para Segundo año básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 

Estimulación Cognitiva 3 Psicóloga 3ros y 4tos Básicos

SEMANA LUNES 04 DE MAYO


Video Informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video para aprender a manejar el malestar emocional durante el distanciamiento social. Esperemos les guste. 

¿Cómo manejar el malestar emocional durante el distanciamiento social?


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de CREATIVIDAD para Cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 


Afiche extra: En el siguiente enlace podrá descargar un afiche correspondiente a la CREATIVIDAD, cómo fortalecerla y las consecuencias positivas que implica su trabajo. 

Afiche "LA CREATIVIDAD"


SEMANA LUNES 11 DE MAYO



Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "8 cosas positivas que nos ha regalado la cuarentena", esperamos que les guste. 



Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de FUNCIONES EJECUTIVAS: CONTROL INHIBITORIO para Cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 



A continuación se anexa un Power Point con la actividad descrita anteriormente y que corresponder a la número 3.


Actividad 3: Palmada - Salto

SEMANA LUNES 18 DE MAYO

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "5 tips para cuidar la salud mental", esperamos que les guste. 



Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de FUNCIONES EJECUTIVAS: MEMORIA DE TRABAJO para Cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 

Estimulación Cognitiva 6 Psicóloga Tercero y Cuarto básico


SEMANA LUNES 25 DE MAYO


Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Arterapia", esperamos que les guste. 



Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de FUNCIONES EJECUTIVAS: FLEXIBILIDAD COGNITIVA para Cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 



SEMANA LUNES 01 DE JUNIO


Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Ideas para una Cuarentena Etretenida y de Aprendizaje", esperamos que les guste. 



Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de ATENCIÓN para Cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 


SEMANA LUNES 08 DE JUNIO

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Video Informativo de Mindfulness", esperamos que les guste.

Los beneficios de practicar mindfulness en tiempos de pandemia: 

- Nuestra mente tiende a divagar constantemente entre los recuerdos del pasado y las preocupaciones por el futuro. La práctica de mindfulness se centra en mantener la consciencia en el presente, focalizando toda nuestra atención en el cuerpo y en la respiración. De este modo, logramos anclarnos al momento presente, porque nuestra respiración es algo que ocurre aquí y ahora, y este es el anclaje que nuestro cuerpo necesita para centrarse y relajarse.



También anexamos una melodía para la práctica de Mindfulness: 


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 


SEMANA LUNES 15 DE JUNIO


Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "¿Cómo apoyar a mi hijo/a que no quiere estudiar?", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de LENGUAJE para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 

SEMANA LUNES 22 DE JUNIO

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Manejo del estrés en Pandemia", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de MEMORIA para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes. 

Estimulación Cognitiva 11 Psicóloga Tercero y Cuarto básico

SEMANA LUNES 29 DE JUNIO (Lunes feriado legal "San Pedro y San Pablo")


Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Apoyo psicoemocional para familias durante crisis por COVID-19", esperamos que les guste.
Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.

Estimulación Cognitiva 12 Psicóloga Tercero y Cuarto básico


SEMANA LUNES 06 DE JULIO

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "¿Has sentido mucho cansancio en estos días?: Consejos para mejorar nuestra energía", esperamos que les guste.



Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de CREATIVIDAD para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 13 DE JULIO

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Estrategias de estudio durante la pandemia", esperamos que les guste.



Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de FUNCIÓN EJECUTIVA: CONTROL INHIBITORIO para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 20 DE JULIO


Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Diferenciando el estrés de la ansiedad", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de FUNCIÓN EJECUTIVA: MEMORIA DE TRABAJO para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA DE 27 AL 31 DE JULIO

RECESO ACADÉMICO 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA LUNES 03 DE AGOSTO - EVALAUCIÓN PRIMER SEMESTRE 

SEMANA LUNES 10 DE AGOSTO


Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Manejo de la Angustia", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de FUNCIÓN EJECUTIVA: FLEXIBILIDAD COGNITIVA para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 17 DE AGOSTO

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Salud emocional en niños", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de ATENCIÓN para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


___________________________________________________________________________________

SEMANAS 24, DE AGOSTO Y 7 Y 21 DE SEPTIEMBRE EVALUACIÓN SOCIOEMOCIONAL 
___________________________________________________________________________________

SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE: RECESO POR FIESTAS PATRIAS
___________________________________________________________________________________

SEMANA LUNES 28 DE OCTUBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "¿Cómo Entrenar Mindfulness?", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 5 DE OCTUBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Autocuidado del Sueño", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de LENGUAJE para cuarto básico.. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


__________________________________________________________________________________
SEMANA DEL 12 DE OCTUBRE -->  ANIVERSARIO COLEGIO INTEGRADO
___________________________________________________________________________________

SEMANA LUNES 19 DE OCTUBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Contención emocional en tiempos de Pandemia", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de MEMORIA para cuarto básico.. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 26 DE OCTUBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Educación emocional: LA TRISTEZA", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL para cuarto básico.. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 02 DE NOVIEMBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Educación emocional: LA TRISTEZA", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de CREATIVIDAD para cuarto básico.. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 09 DE NOVIEMBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Educación emocional: EL ENOJO", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de FUNCIÓN EJECUTIVA: CONTROL INHIBITORIO para cuarto básico.. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 16 DE NOVIEMBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Educación emocional: EL MIEDO", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de FUNCIÓN EJECUTIVA: MEMORIA DE TRABAJO para cuarto básico.. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 23 DE NOVIEMBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Educación emocional: EL DESAGRADO", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de FUNCIÓN EJECUTIVA: FLEXIBILIDAD COGNITIVA para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 30 DE NOVIEMBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Educación emocional: LA ALEGRÍA", esperamos que les guste.

Educación emocional: LA ALEGRÍA

Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de ATENCIÓN  para cuarto básico. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 07 DE DICIEMBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Expresión emocional", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de MEMORIA para cuarto básico.. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.


SEMANA LUNES 14 DE DICIEMBRE

Video informativo: Estimados apoderados a continuación compartimos con ustedes un video sobre "Regulación Emocional", esperamos que les guste.


Guías de Estimulación Cognitiva: En el siguiente enlace se encuentra la guía para refuerzo cognitivo de ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL para cuarto básico.. Un adulto debe apoyar dando las instrucciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario